Vast Solar negocia con mineras australianas su primera central CSP

El promotor de CSP modular Vast Solar considera que el sector minero australiano brindará la mayor oportunidad de despliegue antes de que el crecimiento de la eólica y la fotovoltaica abra las puertas del mercado mayorista, afirmó Craig Wood, director general de Vast Solar, a New Energy Update.

Los esfuerzos de Vast Solar por construir la primera central de CSP a gran escala en Australia podrían verse impulsados en muy poco tiempo por los nuevos contratos de suministro con el sector minero.

En la actualidad, el promotor está negociando con diversos posibles tomadores con vistas a la construcción de un complejo termosolar comercial de CSP-PV y está trabajando para definir el emplazamiento y cerrar los acuerdos de suministro en los próximos seis meses, según explicó Wood a New Energy Update.

El diseño de CSP modular de Vast Solar se sirve de una disposición de torre de tamaño reducido y un circuito distribuido de sodio en toda la estación solar a fin de alcanzar temperaturas del medio de transferencia de calor (HTM, por sus siglas en inglés) y del ciclo de potencia superiores a las de los diseños tradicionales de torre central.

El primer complejo termosolar a gran escala de la empresa contará con una capacidad de CSP de entre 30 y 50 MW y una capacidad de almacenamiento de energía de larga duración, según aseguró Wood.

Por lo general, las cargas en minería permiten entre 10 y 12 horas de almacenamiento energético, destacó Wood.

"La configuración final dependerá de las necesidades del comprador", dijo.

El complejo termosolar reemplazaría la producción de energía a partir de combustibles fósiles, con lo que se reducirían los costes de energía y las emisiones de carbono, explicó Wood.

"En lo referente a la ubicación, estamos evaluando distintas opciones en las localizaciones australianas con la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) más elevada", dijo, "lo cual afecta a las regiones del norte y el oeste".

Impulso de la minería

Para su primera central comercial, Vast Solar se ha distanciado del plan anterior de construir una central CSP-PV de 50 MW en Nueva Gales del Sur, el estado del sureste de Australia. El proyecto anterior proyectaba 30 MW de capacidad de CSP con 10 horas de almacenamiento energético en sales fundidas y se calculaba un coste de 240 millones de dólares australianos (164 millones de dólares estadounidenses), según informó la empresa.

Desde junio de 2018, Vast Solar ha mantenido en funcionamiento una central piloto de 1,1 MWe en Jemalong, Nueva Gales del Sur. La central piloto de 24 millones de dólares australianos consta de cinco módulos y tres horas de capacidad de almacenamiento y recibió 9,9 millones de dólares australianos en financiación de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés).

"Una de las lecciones clave de la central piloto de Jemalong es que el rendimiento de la CSP es función de las nubes de un modo no lineal: cuanto más sol, mejor", explicó Wood a New Energy Update.

"Por tanto, hemos optado por construir nuestra primera central comercial en una ubicación con la mejor DNI posible, lo cual contribuirá a mejorar en términos económicos. Dicho esto, el aspecto económico será más favorable en lugares más cercanos a la costa para la segunda central y las siguientes", dijo.

Los atractivos términos de la deuda de la iniciativa Northern Australia Infrastructure Facility (NAIF) y la falta de financiación específica para la CSP por parte del gobierno de Australia Meridional influyeron por igual en la decisión, dijo Wood.

El amplio sector minero australiano ofrece una de las mayores oportunidades de mercado para el desarrollo de la CSP a corto plazo, aseguró Wood. A medida que se incrementa la capacidad fotovoltaica y eólica, aumentará la demanda de CSP en los mercados mayoristas y con vistas a garantizar el equilibrio de la red, dijo Wood.

Las empresas mineras consumen alrededor del 10 % de la demanda energética de Australia, según un documento publicado por la ARENA en 2017.

En virtud del Acuerdo de París de 2016, Australia se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono en al menos un 26 % con respecto a los niveles de 2005 antes de 2030.

                            Principales yacimientos mineros de Australia

Fuente: Geoscience Australia, 2016.

Algunas empresas mineras han invertido en soluciones fotovoltaicas y eólicas con objeto de reducir las emisiones de carbono. Entre estos proyectos se incluye una central fotovoltaica de 11 MW con 6 MW/1,4 MWh de almacenamiento en batería de ion de litio en la mina de cobre y oro DeGrussa de SandFire Resources y una central fotovoltaica de 8 MW con 2 MW/1 MWh de almacenamiento en la mina de oro Granny Smith de Gold Field, ambas en Australia Occidental. También hay una central de sistema híbrido fotovoltaica-eólica de 5 MW en la mina Coober Pedy en Australia Meridional.

La mayoría de estos complejos de energía renovable no satisfacen todas las necesidades energéticas de los operadores mineros y requieren unidades complementarias de combustible fósil.

La CSP con almacenamiento combinada con la energía fotovoltaica puede suministrar energía de forma ininterrumpida, con lo que se minimiza la necesidad de centrales con emisión de carbono.

"Hay numerosas cargas mineras que experimentarán los beneficios de la CSP, a menudo en conjunción con la energía fotovoltaica", dijo Wood.

Acceso al emplazamiento

Vast Solar predice unas economías de escala importantes gracias a su diseño de centrales modulares y al proceso de construcción.

La disposición modular del diseño mejora también la accesibilidad al emplazamiento, dijo Wood.

"Por ejemplo, podemos adaptarnos con mayor facilidad a las variaciones topográficas, con lo que no es necesario alterar la topografía existente y se reduce la cantidad de obras civiles necesarias", dijo.

Vast solar prevé que podría alcanzar el cierre financiero de su primer proyecto en un plazo de 12 meses a partir de la selección del tomador y del emplazamiento. La duración de la construcción se estima en dos años y las actividades comerciales podrían comenzar a mediados de 2023, dijo Wood.

Función de la red eléctrica

A medida que aumenta la implantación de las energías renovables, la CSP podría desempeñar un papel clave en la fiabilidad del sistema.

El Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO, por sus siglas en inglés) ha llamado a instalar más capacidad de almacenamiento energético a fin de aumentar la fiabilidad del suministro a medida que las tecnologías renovables sustituyan a la generación térmica convencional.

                  Combinación de generación energética de Australia por estado

                                                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

En su último Plan del Sistema Nacional Integrado, el AEMO predijo que se conectarían a la red entre 14 GW y 48 GW de nuevas fuentes de energía renovable variables en todo el Mercado Nacional de la Electricidad (NEM, por sus siglas en inglés) antes de 2040, cantidad que dependerá del aumento de la demanda de electricidad. Para 2040, el AEMO prevé una capacidad de almacenamiento de energía instalada de unos 20 GW.

"La demanda de CSP en el NEM es relativamente pequeña en este momento, pero cambiará a medida que se retire la flota de centrales de carbón y aumente la implantación de energías renovables intermitentes hasta que llegue a ser autolimitada", dijo Wood.

"Se necesitarán energías renovables gestionables para permitir una mayor descarbonización del sector de la generación eléctrica y esperamos que se produzca a escala de red mediante el hidrobombeo y la CSP limitados", dijo.

         Previsión de la capacidad de almacenamiento energético de Australia

Fuente: Plan del Sistema Integrado del AEMO 2018

En vista de los objetivos y políticas actuales, la CSP podría resultar necesaria en la red de transmisión más o menos a partir de 2031, lo que requerirá 3,9 GW de capacidad antes de 2040, según explicó la asesoría Jeanes Holland and Associates en su informe de 2018 “Hoja de ruta del sector de la energía termosolar de concentración australiano”.

Apertura anticipada

Australia Meridional ha presentado muy pronto a los promotores de CSP una oportunidad a escala de red al licitar el 100 % de las necesidades energéticas del gobierno, unos 500 GW/año, a partir de fuentes renovables.

El gobierno de Australia Meridional convocó una solicitud de propuestas (RfP, por sus siglas en inglés) el 24 de octubre, tras lo cual los participantes preseleccionados presentarán una solicitud de licitación (RfT, por sus siglas en inglés) a lo largo del primer trimestre de 2020.

La licitación se volvió a convocar después de que el promotor de CSP estadounidense SolarReserve no consiguiera financiación para su proyecto de 150 MW Aurora CSP, a pesar del apoyo del gobierno.

En 2017, el Gobierno de Australia Meridional adjudicó al promotor estadounidense SolarReserve un contrato de suministro de energía de 20 años al precio máximo competitivo de 78 A$/MWh. En virtud del acuerdo, SolarReserve habrá de asumir el riesgo del mercado mayorista (consorcio eléctrico) a partir del perfil de carga del gobierno y mantendrá el 75 % de los certificados de energía renovable emitidos para la central, dijo.
Vast Solar tiene intención de presentar una propuesta de proyecto en la licitación revisada, según aseguró Wood.

"Esperamos que el Gobierno [de Australia Meridional] apoye el desarrollo de la industria CSP en el Estado por medio de su actual proceso de contratación pública", dijo.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella Aranda