Un promotor CSP chileno proyecta un precio récord para junio

El grupo Cerro Dominador trabaja con importantes socios constructores en su proyecto Likana CSP a fin de reducir costes y batir los precios de las centrales de gas, espoleado por el progreso de su primera central en Chile, según dijo Fernando González, director general del grupo, en CSP Madrid 2019.

Los magníficos recursos solares y los ahorros en la cadena de suministro permitirán que la CSP supere a la generación por gas en la próxima subasta de energía de Chile. (Imagen cortesía de: Cerro Dominador)

Related Articles

El promotor Cerro Dominador se aproxima a la concusión de la primera central de CSP de América Latina en Chile y está preparando lo que podría suponer una oferta sin precedentes en el sector de la CSP.

El mes pasado, el grupo Cerro Dominador, subsidiaria de EIG Global Energy Partners, adquirió los derechos de SolarReserve sobre el proyecto CSP de 450 MW Likana, en el norte de Chile. Cerro Dominador se prepara para licitar el proyecto Likana en la próxima subasta de energía eléctrica de Chile, que se celebrará en junio de 2020.

Se espera que el precio de la subasta sea muy competitivo. Chile cuenta con unas de las mejores condiciones solares del mundo y, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la subasta no presentará categorías tecnológicas, por lo cual los promotores de CSP deberán competir con otros tipos de generación, como las centrales de turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT, por sus siglas en inglés).

Además, los proyectos ganadores deben entregarse antes de 2026, por lo que los promotores disponen de un plazo relativamente amplio para optimizar los costes.

El precio del proyecto Likana establecerá un récord en el sector de la CSP, al reducir aún más los precios fijados recientemente en Oriente Próximo y África septentrional (MENA, por sus siglas en inglés), según aseguró González en la conferencia el 19 de noviembre.

A principios de este año, Marruecos asignó un proyecto de CSP-PV de 800 MW a 71 $/MWh, precio con el que batió el récord anterior de 73 $/MWh establecido por Dubái. Según se informa, en una subasta de 2016 SolarReserve licitó su proyecto CSP de 240 MW en Copiapó a 63 $/MWh, pero la competencia mejoró la oferta en el ámbito tecnológico.

      Costes de la energía solar y eólica entre 2010 y 2022

                    (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables “Costes de generación de energías renovables en 2018” (mayo de 2019).

"Por un lado, disponemos de los mejores recursos del planeta, por otro, nos enfrentamos a la competencia más implacable del mercado", dijo González.

"Trabajamos con diferentes EPC (grupos de ingeniería, adquisición y construcción, según las siglas en inglés) a fin de lograr una buena tarificación. Hacemos todo lo posible por presentar una oferta competitiva en el mercado", dijo.

Los promotores de CSP se asocian cada vez más con grupos chinos de EPC con objeto de aumentar la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro.

Los socios de EPC de Cerro Domindor aportarán una capacidad financiera sólida y amplios conocimientos de ingeniería, con lo que contribuirán a reducir los costes, explicó González.

"Será el precio más bajo de la historia de la CSP", dijo.

Proyecto pionero

El primer proyecto de CSP de Cerro Dominador lo está construyendo un consorcio de EPC propiedad de Acciona (51 %) y del proveedor de tecnología Abengoa (49 %) en virtud de un contrato llave en mano.

Ubicado en un emplazamiento de 146 hectáreas del desierto chileno de Atacama, la central de 110 MW cuenta con una torre receptora de 250 metros de altura y una capacidad históricamente alta de 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Al combinarla con una central fotovoltaica de 100 MW en funcionamiento, el complejo termosolar podrá suministrar energía las 24 horas del día, principalmente para servir a diversas instalaciones mineras. El proyecto se adjudicó en 2014 a un precio tarifario de 114 $/MWh en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años.

En julio de 2018, Acciona y Abengoa reanudaron la construcción de la central tras un parón de dos años. El proyecto se detuvo en 2016 cuando Abengoa, copropietaria original del proyecto y proveedora de los servicios de ingeniería, adquisición y construcción, se sometió a una reestructuración financiera y transfirió sus participaciones a EIG.

El 12 de noviembre se produjo un incendio en la parte superior de la torre, con lo que se detuvo la construcción.

El incendio no tuvo un impacto excesivo y el proyecto sigue en camino de lograr su fecha prevista de inicio de actividades comerciales en el segundo trimestre de 2020, según aseguró González en la conferencia.

El fuego se limitó a los andamios y las plataformas de madera y se extinguió con rapidez, dijo González.

"No ha tenido nada que ver con la tecnología", aseguró.

El 15 de noviembre, el equipo de EPC concluyó la instalación del campo solar, el cual consta de 10.600 helióstatos que dirigen la radiación solar a un receptor situado en la parte superior de la torre.

El equipo de construcción ha completado ya más del 90 % de las tuberías de la torre y más del 75 % de las tuberías del ciclo de vapor. El receptor CSP se ha acabado de construir y en la actualidad se encuentra suspendido dentro de la torre mientras se completa el resto de obras, dijo González.

"Esperamos que el receptor se eleve en las próximas semanas, antes de fin de año", dijo.

Brecha en la generación

El plan de Chile de descarbonizar su suministro de energía lo ha convertido en un mercado clave de crecimiento para los promotores de CSP.

Chile planea generar el 60 % de su energía a partir de fuentes renovables antes de 2035. La potencia instalada a finales de 2018 era de 23,3 GW, de los cuales el 21 % procedía de fuentes de energía renovables. Chile desmantelará 1,1 GW de su flota de 5 GW de generación por carbón antes de 2024 y la capacidad restante antes de 2040.

                            Combinación de generación energética en Chile, octubre de 2019


Nota: Azul=hidroléctrica, negro=combustible fósil, verde=eólica, amarillo=solar, naranja=geotérmica.

Fuente: Regulador Nacional de Energía CNE.

El incremento en la implantación de la energía fotovoltaica y eólica, combinado con el desmantelamiento de las centrales eléctricas de carbón, presentará nuevas oportunidades para la generación de energía gestionable con baja emisión de carbono, según dijeron los expertos de CSP en la conferencia.

En función de las perspectivas actuales de la demanda eléctrica, Chile podría requerir alrededor de 1,5 GW de nueva capacidad gestionable "en los próximos cinco o seis años", según dijo José Lobo, consultor independiente y antiguo director de desarrollo de SolarReserve.

La caída de los costes de la CSP está atrayendo el interés de las empresas de generación locales y de los grupos mineros con alto consumo energético, según dijeron los expertos.

"Por primera vez en América Latina, será posible ofertar precios de CSP inferiores a los del ciclo combinado (centrales de turbinas de gas)", según explicó Xavier Lara, consultor de alto nivel de energías renovables en Aelius Engineers.

Los socios de Cerro Dominador están evaluando en la actualidad posibles proyectos de CSP en otros tres emplazamientos del norte de Chile, tal y como explicó Vizcaíno, director de proyectos de Cerro Dominador, a New Energy Update el mes pasado.

"Estamos llevando a cabo medidas de la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés), estudios ambientales y hablando con las autoridades y comunidades pertinentes", dijo.

Estos proyectos desplegarían la tecnología de torre a una escala mayor que Cerro Dominador a fin de lograr economías de escala y contarían con menos capacidad de almacenamiento con objeto de optimizar la competitividad en las horas de mayor demanda nocturna, dijo Vizcaíno.

"Un intervalo de 9 a 13 horas (de almacenamiento) sería óptimo", dijo.

Un desafío clave para los promotores de CSP es proporcionar a los clientes cierta seguridad respecto de los riesgos financieros en los proyectos de CSP, dijo González a los asistentes de la conferencia.

En comparación con la energía fotovoltaica y eólica, la capacidad global de la CSP sigue siendo relativamente reducida. Los grandes tomadores, como los grupos mineros, suelen ser cautos con la tecnología, por lo que las centrales de CSP deben seguir demostrando un buen rendimiento, dijo González.

La demostración del buen funcionamiento de Cerro Dominador combinada con los precios competitivos de Likana contribuirán a estimular el crecimiento en Chile, dijo.

Nuevos mercados

El progreso en Chile ha contribuido a abrir nuevas oportunidades de despliegue en otros países latinoamericanos, como Perú y Argentina, según aseguraron los expertos de CSP.

En particular, Perú requerirá de una capacidad de generación gestionable en el sur para abastecer a su sector minero, cada vez más en auge.

El gobierno argentino también ha expresado su interés en construir su primera central de CSP, dijo González.

"Esperemos encontrar nuevas oportunidades allí", dijo.

Chile tiene intención de publicar los precios de la oferta para su próxima subasta en junio, lo cual debería contribuir a aumentar el crecimiento de la CSP, aun cuando los promotores de CSP no consigan los contratos, dijo González.

"Será bueno para el sector... Si la gente ve los precios que se pueden alcanzar en Chile, se abrirá un abanico de oportunidades para otros contratos privados", concluyó.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella Aranda