El promotor CSP de Cerro Dominador planea centrales más grandes en Chile

La central de CSP Cerro Dominador, de 110 MW, podría entrar en funcionamiento a finales de 2019, tras lo cual el promotor del fondo estudia desarrollar proyectos de mayor envergadura en otras tres ubicaciones del norte de Chile, según dijo Francisco Vizcaíno, director de proyectos, a New Energy Update.

La conclusión exitosa del proyecto Cerro Dominador en Chile incrementará la confianza de los inversores de CSP y respaldará el desarrollo de otros proyectos en la región de América Latina. (Imagen cortesía de: Cerro Dominador)

Related Articles

Tras un comienzo problemático, la primera central de CSP a escala de operador eléctrico en América Latina se encuentra ya en las etapas finales de construcción.

Ubicada en el desierto chileno de Atacama, la central de torre CSP Cerro Dominador, de 110 MW, cuenta con una capacidad históricamente alta de 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. El proyecto se unirá a una central fotovoltaica en funcionamiento de 100 MW con un coste total de 1300 millones de dólares. El complejo termosolar combinado será capaz de suministrar energía las 24 horas del día, principalmente con objeto de abastecer a instalaciones mineras.

Cerro Dominador forma parte del plan de Chile de generar el 60 % de su energía a partir de fuentes renovables antes de 2035. El proyecto se adjudicó en 2014 a un precio tarifario de 114 $/MWh en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años.

La central Cerro Dominador, propiedad de unos fondos gestionados por EIG Global Energy Partners, la está construyendo un consorcio de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) propiedad de Acciona (51 %) y del proveedor de tecnología Abengoa (49 %).

En julio de 2018, Acciona y Abengoa reanudaron la construcción de la central tras un parón de dos años. El proyecto se detuvo en 2016 cuando Abengoa, copropietaria original del proyecto y proveedora de los servicios de EPC, se sometió a una reestructuración financiera y transfirió sus participaciones a EIG.

Durante el último año, los socios de EPC han superado los obstáculos de la reestructuración del proyecto y la reactivación de la cadena de suministro, conque el proyecto está en camino de iniciar sus actividades comerciales antes de mayo de 2020, según aseguró Vizcaíno a New Energy Update.

"Las actividades de puesta en marcha comenzarán a finales de 2009", dijo.

  Generación y consumo de energía en Chile

                  (Haga clic en la imagen para ampliar)


Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energía sobre la política energética en Chile, 2018

La conclusión con éxito de Cerro Dominador debería suscitar la confianza de los inversores y estimular el despliegue de la CSP en Chile.

En la actualidad los socios de Cerro Dominador están evaluando posibles proyectos de CSP en otros tres emplazamientos del norte de Chile, dijo Vizcaíno.

"Estamos tomando medidas de la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés), llevando a cabo estudios ambientales y hablando con las autoridades y comunidades pertinentes", explicó.

Los proyectos desplegarían la tecnología de torre a una escala mayor que en Cerro Dominador a fin de lograr economías de escala y contarían con menos capacidad de almacenamiento con objeto de optimizar la competitividad en las horas de mayor demanda nocturna, dijo Vizcaíno.

"Un intervalo de 9 a 13 horas [de almacenamiento] sería óptimo", dijo.

Retos de las obras

En mayo de 2018, casi dos años después de tomar el control de Cerro Dominador, EIG, radicada en Washington, firmó un acuerdo de financiación de 758 millones de dólares con un grupo de bancos chilenos e internacionales.

El acuerdo de financiación ha permitido a Acciona y Abengoa reiniciar la construcción en julio de 2018 bajo el paraguas de un nuevo grupo conjunto de EPC, en el cual Acciona lidera la construcción y Abengoa actúa como socio tecnológico.

"La reactivación del proyecto ha sido el mayor reto en términos de desarrollo", dijo Vizcaíno.

Los nuevos socios de EPC tuvieron que ganarse el respaldo del nuevo grupo de socios inversores, señaló.

Los socios también tuvieron que recuperar la confianza de los contratistas y proveedores después de un lapso de dos años en las obras, dijo Vizcaíno.

"El nuevo contratista de EPC hubo de trabajar muy duro para ofrecerles la confianza de retomar proyecto en las mismas condiciones que se contrataron en un principio", dijo.

La suspensión también detuvo el almacenamiento de materiales y equipos, por lo que se presentaron nuevos problemas en la cadena de suministro logístico para componentes tales como las turbinas y los materiales receptores.

Las estrictas normativas laborales de Chile y la fuerte representación sindical también han supuesto un desafío clave para los socios de construcción, que ha puesto a prueba la gestión de proyectos y la flexibilidad de la construcción, explicó Vizcaíno.

El consorcio Acciona-Abengoa ha dado empleo a unos 1000 trabajadores del sector de la construcción.

"Chile es un país muy estricto con los turnos y las condiciones laborales, lo cual resulta necesario para proteger nuestros intereses laborales", dijo Vizcaíno. "Sin embargo, requiere de un mayor nivel de gestión y grandes habilidades de planificación por parte del contratista de EPC."

Precios más bajos

En la actualidad hay alrededor de 3,3 GW de proyectos CSP activos en Chile, pero la mayoría se quedaron estancados durante su desarrollo inicial y Cerro Dominador 1 es el único que ha logrado el cierre financiero, según muestran los datos del CSP Global Tracker de New Energy Update.

Desde Cerro Dominador, los promotores de CSP no han logrado firmar suficientes acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) para respaldar la financiación de sus proyectos.

Chile ha puesto en marcha licitaciones competitivas de generación de energía y ha presentado tecnologías renovables y de gas que compiten entre sí.

Los precios mundiales de la CSP han caído drásticamente en los últimos años, pero siguen estando por encima del de los proyectos fotovoltaicos y eólicos.

             Costes medios teóricos a escala global para la energía solar y eólica

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables “Costes de generación de energías renovables en 2018” (mayo de 2019).

La principal ventaja de la CSP es el almacenamiento de energía térmica a un costo competitivo, con el que se suministra energía renovable que puede gestionarse durante períodos largos a precios más bajos que los de las instalaciones con baterías acopladas.

Las limitaciones estructurales del mercado también podrían favorecer a la CSP con vistas al futuro. La capacidad fotovoltaica ha aumentado rápidamente en los últimos años, lo cual ha generado un exceso de oferta regional debido a la limitada capacidad de la red. Este fenómeno ha provocado una caída de los precios de la energía y forzado los recortes.

Según Vizcaíno, la energía eólica es el "competidor más cercano" a la CSP en el marco de las energías renovables debido a su capacidad de generación nocturna.

"Sin embargo, no puede compararse con la versatilidad de la CSP, que garantiza un suministro eléctrico constante y sostenible", dijo.

La CSP compite con la generación a gas en términos de capacidad de gestión, por lo que los socios de Cerro Dominador tratarán de vencer el precio de la generación a gas en futuras licitaciones públicas, dijo Vizcaíno.

"Tenemos los mejores recursos solares del mundo", aseguró Vizcaíno. "Y una curva de demanda de energía plana debido a los requisitos de suministro ininterrumpido de la industria minera, que la CSP puede satisfacer gracias al almacenamiento térmico", dijo Vizcaíno.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella Aranda