Marruecos prevé una caída en el precio de las centrales híbridas y amplía sus fuentes de financiación

Las innovaciones en el diseño y un marco de desarrollo favorable podrían propiciar que Marruecos lograra sus precios más bajos en la central híbrida de PV y CSP Noor Midelt y el país se suma a los programas de apoyo global para diversificar su financiación, según ha dicho un funcionario de la Masen.

El proceso de contratación pública de Marruecos ha sido un motor clave en el desarrollo de la CSP en la región del Oriente Próximo y África Septentrional (MENA, por sus siglas en inglés). Marruecos se ha fijado el objetivo de que el 40 % de la capacidad instalada provenga de fuentes renovables de aquí a 2020 y hasta el 52 % antes de 2030, lo que supone una cantidad equivalente a 6 GW de capacidad nueva.

Gestionado por la MASEN, el programa de renovables dio apoyo a la construcción de la central de sistema cilíndrico-parabólico de 160 MW Noor I con tres horas de almacenamiento, la cual está operativa desde 2015. La central de 200 MW y sistema cilíndrico-parabólico Noor II y la central de torre de 150 MW Noor II, ambas con siete horas de almacenamiento, también se podrán en marcha este año, además del proyecto de 170 MW Noor PVI. Noor I, II, III y PVI las ha desarrollado todas la saudí ACWA Power junto con sus socios.

Tras varios proyectos innovadores independientes de CSP, Marruecos parece ahora resuelto a contribuir al desarrollo pionero del híbrido PV y CSP por medio de su proyecto Noor Midelt.

Marruecos ha lanzado una petición de propuestas para dos centrales híbridas solares en Noor Midelt, cada una con una capacidad bruta de entre 150 MW y 190 MW e incluirá capacidad de almacenamiento. Las dos centrales las construirán promotores distintos y la tecnología podrá ser cilíndrico-parabólica o de torre, siempre que la capacidad exacta de fotovoltaica la defina el licitador.

Los cinco consorcios de CSP preseleccionados para el proyecto Noor Midelt están liderados por la saudí ACWA Power, la francesa EDF EN, Engie (antiguamente GDF Suez), la alemana Innogy y la japonesa JGC.

Marruecos ha seguido el método de “conectar y usar” para la adquisición de la central que ya utilizó en licitaciones anteriores de CSP en las que la MASEN asumió muchos riesgos de desarrollo y financieros.

Este marco permite a los promotores centrarse en optimizar los gastos del proyecto, lo que debería derivar en una tarifa para Noor Midelt más baja que la del resto de proyectos, según explicó Meryem Lakhssassi, oficial de desarrollon sostenible, en la conferencia MENA New Energy 2018 celebrada en Dubái el 24 de abril. Los precios tarifarios de la CSP en Marruecos ya han caido notablemente, desde 1,62 en el proyecto Noor I hasta 1,36 para Noor II, según destacó Lakhssassi.

“Esperamos que [la tarifa] siga disminuyendo, ese es el objetivo”, dijo.

Los resultados de la subasta internacional sugieren que la CSP podría suministrar electricidad a entre 60 $/MWh y 100 $/MWh antes de 2020, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). En septiembre de 2017, Dubái concedió a ACWA Power el proyecto de 700 MW DEWA CSP a un precio tarifario de 73 $/MWh en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 35 años. La china Shanghai Electric suministrará la central en el primer gran contrato de CSP del grupo fuera de China.

Brecha en la distribución

El apoyo de Marruecos a la CSP con almacenamiento proviene de una combinación de prioridades con las energías renovables y una necesidad directa del mercado de disponer de electricidad durante las horas nocturnas.

“El principal objetivo de la estrategia energética marroquí es lograr que un 52 % de la capacidad instalada provenga de renovables... habida cuenta de que las horas pico en Marruecos son después del anochecer, el almacenamiento energético era inevitable”, explicó Lakhssassi.

La capacidad de distribución de la CSP con almacenamiento satisface las necesidades del país en términos de adaptación de la carga, plazos de construcción y fiabilidad de la red eléctrica. Las actividades de la central Noor I condujeron a una “mejora drástica” de la calidad del suministro eléctrico en la región, según dijo Abdelkader Himdi, director de operaciones y mantenimiento en la MASEN, en noviembre en la conferencia CSP Sevilla 2017.

El proyecto Noor Midelt se desarrollará según un esquema de productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés), según el cual el consorcio diseñará, financiará, construirá y gestionará las centrales y venderá la electricidad a la MASEN en virtud de un PPA a 25 años.

Según el marco de contratación pública de Marruecos, la MASEN asumirá una serie de responsabilidades para reducir el riesgo de los promotores.

La MASEN participa en calidad de tomador y vende electricidad al Estado marroquí, además de proporcionar recursos de financiación y participación de capital para accionistas minoritarios en los proyectos. Sumado a esto, la MASEN gestiona riesgos asociados a la adquisición de tierra y problemas sociales, y lleva a cabo una gran cantidad de estudios para reducir los riesgos de desarrollo, como estudios de impacto geotécnico, hidrológico y medioambiental.

Este proceso permite a los licitadores “centrarse en proponer la mejor tarifa por kilovatio hora y la mejor configuración técnica”, explicó Lakhssassi.

“Todos estos elementos favorecen la eficiencia en términos de plazos y transacciones”, aseguró.
 

Otras licitaciones de CSP planeadas en Oriente Próximo in 2018

 

Fuente: Informe Solar Outlook Report 2018 de la Asociación del Sector Solar de Oriente Próximo (MESIA)

Financiación mundial

Las centrales Noor se han beneficiado de una financiación multilateral, que ha generado unas condiciones competitivas sobre la tarificación y el contenido. Por ejemplo, según ACWA Power, la financiación en condiciones favorables ha disminuido el coste medio teórico de la electricidad para el proyecto Noor I en aproximadamente una cuarta parte.

Para Noor I, II y III, la MASEN ha recibido fondos a largo plazo a un precio bajo por parte de instrucciones financieras internacionales como el Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. El Banco Mundial, el Banco Alemán de Desarrollo KfW, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo BAfD proporcionan préstamos en condiciones favorables, que la MASEN presta a su vez a los promotores.

Los contratos financieros en vigor para los proyectos Noor son favorables para los prestamistas y más estrictos con los patrocinadores, según explicó a New Energy Update Thierry Tardy, director ejecutivo de adquisiciones y financiación de proyectos en ACWA Power, en 2016.

Los términos financieros incluyen un exigente paquete de representaciones, garantías y convenios, dijo.

La BAfD y el Banco Mundial han acordado ya dar su apoyo a Noor Midelt, con lo que el programa recibirá un préstamo de 25 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia de los Fondos de Inversión en el Clima (CIF CTF, por sus siglas en inglés).

Además, la MASEN continúa “diversificando sus recursos financieros”, explicó Lakhssassi en la conferencia de Dubái.

Las autoridades marroquís están haciendo grandes progresos en la actualidad con el proceso de acreditación del Fondo Verde para el Clima (GDF, por sus siglas en inglés); otras posibles fuentes podrían ser la participación en el mecanismo para un desarrollo limpio o el patrón oro, explicó.

Ventajas del emplazamiento

Los promotores de Midelt también se benefician de numerosas particularidades de su ubicación, que contribuirán a disminuir el precio tarifario.

La radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) en la zona es de aproximadamente 2360 kWh por metro cuadrado por año y el emplazamiento cuenta con una superficie amplia de tierra llana de unas 4000 hectáreas. Sumado a esto, dichas centrales tendrán conexiones a la red eléctrica y acceso a suministro de agua desde un embalse situado a 15 km del lugar.

Las autoridades marroquís pusieron en marcha la fase de petición de propuestas para el proyecto Noor Midelt en julio de 2017 y pronto los promotores pasarán a la subasta final y a los términos financieros. Tras una oferta técnica inicial, todos los licitadores preseleccionados entran en una sesión de debate con la MASEN, tras la cual se pueden modificar las ofertas técnicas antes de que se presenten las ofertas financieras.

“Esperamos poder firmar y cerrar el proyecto a finales de año o a principios de 2019”, aseguró Lakhssassi.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella