Libia planea 300 MW en proyectos de CSP-PV; las empresas internacionales de CSP observan los proyectos australianos

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer

En la zona de libre comercio de Misurata, alrededor de la ciudad de Misurata, en Libia, hay planes para construir centrales de CSP (Imagen cortesía de: Mrwan elGobee / Wikimedia Commons)

Related Articles

Un consorcio libio tiene intención de desarrollar 300 MW en proyectos de CSP-PV

La zona de libre comercio de Misurata (MFZ, por sus siglas en inglés), en Libia, ha firmado un memorando de entendimiento con la consultoría iQ Power para desarrollar proyectos integrados de CSP y fotovoltaica con hasta 300 MW de capacidad total.

La MFZ, la primera zona de libre comercio en territorio libio, ha expresado su deseo de establecer un sector de energía solar propio, según ha afirmado iQ Power. Como socio, iQ Power, una empresa estadounidense constituida con el único objetivo de desarrollar energía renovable en el Oriente Próximo y África Septentrional, en la actualidad analiza cómo la CSP, la fotovoltaica o un híbrido de ambas puede utilizarse de la mejor manera y optimizarse teniendo en cuenta la necesidad de disponer de una electricidad fiable y continuada.

El consorcio que subyace a la MFZ ha diseñado un plan director para construir, con una estrategia llave en mano, proyectos de fotovoltaica y CSP integradas con hasta 300 MW, e inyectar un mínimo de 500 millones de dólares de inversiones extranjeras directas en la economía libia. También ha expresado su interés en construir una central de desalación de agua marina utilizando energía solar para una parte o para la totalidad como fuente de energía y satisfacer con ello las necesidades cada vez mayores de la ciudad de Misurata.

“El desarrollo de una energía sostenible es un paso hacia la estabilidad, la reconciliación y la reconstrucción de Libia y de todos los libios”, dijo Sherif Elhelwa, presidente de iQ Power. Este se comprometió a propiciar un proceso imparcial, transparente y abierto para impulsar la participación de todos los libios en el proceso y a trabajar con las agencias y autoridades locales y nacionales para aumentar al máximo las eficiencias y el patrimonio común.

El proyecto unirá a las mejores empresas de ingeniería, adquisición y construcción de los EE. UU. y Europa, así como a distribuidores de tecnología y servicios, todos ellos con un historial impresionante en el ámbito de la energía solar, según aseguró iQ.

iQ ha entablado conversaciones con los mejores científicos y empresas de Francia, así como con los Laboratorios Nacionales de Energías Renovables de los EE. UU. para introducir los mejores diseños de ingeniería y los más actuales en el sector de la energía solar y convertir así la zona de libre comercio de Misurata en un modelo vanguardista de la energía solar en África Septentrional.

Varias empresas de CSP internacionales quieren participar en proyectos australianos

Varios de los interlocutores más experimentados del sector de la CSP han mostrado interés en participar en proyectos australianos, según ha revelado la Agencia Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA, por sus siglas en inglés).

Treinta y una empresas de ingeniería, distribuidores de tecnología y asociaciones industriales de todo el mundo respondieron a la petición de información de la ARENA sobre proyectos de CSP, entre las cuales nueve empresas contaban con más de 1 GW de proyectos CSP en su cartera.

La central de 2 MW Sundrop Farm de Australia Meridional es el sistema de torre más grande de Australia y se utiliza principalmente para conducir calor, según destacó la ARENA. La CSIRO, la organización de investigación científica del gobierno, también dispone de un pequeño sistema de torre para investigación en Newcastle, en Nueva Gales del Sur, con el que analiza el reformado de gas natural.

La mayor parte de Australia goza de una alta DNI, necesaria para el éxito de los proyectos CSP (Imagen cortesía de: SolarGIS)

En un compendio de las distintas comunicaciones, la ARENA explicó que los partidarios con capacidad para desarrollar sistemas de CSP tenían intención de diseñar y construir dichos sistemas en cualquier configuración, entre la producción continuada y los picos, que exijan o fomenten los acuerdos comerciales ofertados. La opinión generalizada es que el funcionamiento flexible con entre cuatro y diez horas de almacenamiento es probablemente la solución óptima para la red eléctrica principal de Australia.

En cuanto a la ubicación, un amplio consenso apuntó a que la radiación directa normal debe estar por encima de los 2000/kWh/m2/año para que los proyectos sean viables. Esto supone que pueda considerarse cualquier región al oeste de la Gran Cadena Montañosa (la cadena montañosa que divide el populoso litoral oriental del resto del país), dijo la ARENA.

El principal problema para muchas de las empresas fue el tamaño deseable de una central de CSP en términos de capacidad de potencia nominal. Hubo un amplio consenso en que se necesita que sea superior a 50 MW debido a las economías de escala y que pueden considerarse sin problemas las centrales con más de 300 MW. Por encima de ese tamaño, el aumento de pérdidas en las conducciones de transporte eléctrico o en la radiación reflejada en los helióstatos prevalecen sobre las ventajas en la economía de escala o sobre las mejoras en la eficiencia de las turbinas.

SolarReserve se asocia con una empresa minera para construir líneas eléctricas en Australia

SolarReserve y Oz Minerals han acordado poner en servicio una nueva línea de transmisión de alta tensión en Australia Meridional. La línea eléctrica satisfará los requisitos operativos actuales de ambas empresas y respetará sus respectivas estrategias de crecimiento en la región.

La colaboración en una línea única minimizará también el impacto en el paisaje, lo que contribuirá a proteger el medio ambiente y la herencia aborigen, según dijo SolarReserve.

La nueva línea eléctrica servirá a Aurora y a los proyectos mineros de los alrededores (Imagen cortesía de: SolarReserve)

Solar Reserve comenzará la construcción de su proyecto Aurora en Australia Meridional a mediados de 2018 y debería empezar a generar electricidad a finales de 2020. Oz Minerals es el único propietario y operador de Prominent Hill, una mina de cobre y oro en el norte de Australia Meridional. También desarrolla un proyecto de cobre y oro en Carrapateena, 160 km al norte de Port Augusta, la ciudad más cercana a Aurora.

La línea eléctrica tendrá 270 km de longitud y OZ Minerals y SolarReserve compartirán de forma equitativa los gastos de funcionamiento de los primeros 35 km de la línea. ElectraNet ha participado prestando los servicios preliminares para el diseño y la licitación de la nueva solución de la línea de transmisión. Los trabajos preliminares están en curso y se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2020.

New Energy Update
Traducción de Vicente Abella Aranda