Las licitaciones de Arabia Saudí abren nuevos mercados para el suministro eléctrico y la desalinización con CSP

La creciente demanda de electricidad y la necesidad de desalinización presentan una oportunidad para que la CSP con almacenamiento complemente la distribución de fotovoltaica en la apuesta de Arabia Saudí por las renovables, según han dicho expertos a New Energy Update.

Arabia Saudí tiene intención de convocar la primera ronda de ofertas para la construcción de 700 MW de proyectos solares y eólicos en las próximas semanas, según anunció el ministro de Energía del país Khalid Al-Falih el 16 de enero en Abu Dabi.

Arabia Saudí se ha fijado el objetivo de construir 3,5 GW de potencia eléctrica renovable de aquí a 2020, que se incrementará hasta 9,5 GW antes de 2023. El país árabe pretende atraer hasta 50 000 millones de dólares en inversiones para proyectos solares y eólicos de aquí a 2030, según ha dicho Khalid al-Falih.

Arabia Saudí ambiciona reducir su dependencia nacional de combustibles fósiles mediante la adopción del plan Vision 2030 de objetivos económicos y sociales diversificados. El reino quema actualmente el 25 % de su producción de petróleo crudo o, lo que es lo mismo, 2,8 millones de barriles diarios (bdp, por sus siglas en inglés) para satisfacer sus necesidades domésticas, según datos de la Universidad Rey Abdalá de Ciencia y Tecnología.

Al mismo tiempo, Arabia Saudí goza de unos niveles medios de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) superiores a 6500 por metro cuadrado en las regiones noroccidentales de Hagl, Umluj, Duba, Al Wajh y Timaa, según datos de la Ciudad Rey Abdalá para la Energía Atómica y Renovable. En Tabuk, las medidas de DNI pueden llegar hasta los 7372/m2.

Las nuevas licitaciones de energía renovable se dividirán en tres rondas y los proyectos de CSP se desarrollarán siguiendo el esquema de construcción, propiedad y transferencia, según ha informado un experto del sector. La primera ronda, de unos 700 MW de capacidad total, llamará a licitación para construir 300 MW de energía fotovoltaica y 400 MW de eólica, y la segunda y tercera ronda incluirán también CSP y aprovechamiento energético de desechos.

“Puedo entender la orientación inicial hacia la fotovoltaica y la eólica; permiten una implantación más rápida y existe una enorme necesidad de generación de potencia en picos de carga... pero, fuera de esto, tengo la convicción de que la CSP se integrará pronto en la combinación energética debido a la necesidad de almacenamiento”, ha dicho Paddy Padmanathan, director general y presidente de la saudí ACWA Power, a New Energy Update.

Picos estivales

La demanda de electricidad de Arabia Saudí se dispara en verano debido al uso de aires acondicionados y el consumo eléctrico máximo crece a una tasa rápida de entre el 7 % y el 9 % anual, según cifras de la empresa Saudi Electricity Company (SEC).

La población saudí aumentó en un 2,5 % en 2016 y los consumidores residentes se benefician de tarifas de electricidad más bajas. Sumado a esto, el sector industrial está en plena expansión.

         Demanda eléctrica máxima de Arabia Saudí en 2000-2015

Fuente: SEC

La carga eléctrica máxima del operador eléctrico logró un máximo histórico de 62,3 GW en agosto de 2015, un 10,2 % superior al máximo del año anterior.

La generación eléctrica saudí depende enormemente de los hidrocarburos, habiendo sumado el petróleo crudo un 44 % de la producción de electricidad en 2014, el diésel un 11 %, el fuelóleo pesado un 13 % y el gas natural el restante 32 %, según la Autoridad Reguladora de Electricidad y Cogeneración (ECRA, por sus siglas en inglés) del país.
 

Combinación de generación eléctrica de Arabia Saudí en 2014

                            

Fuente: ECRA

El coste, en pleno desplome, de las centrales de fotovoltaica ha ampliado la brecha entre los proyectos de fotovoltaica y los de CSP, y motivado a los promotores a subrayar las ventajas del almacenamiento energético de las centrales de CSP.

Aunque la fotovoltaica puede contribuir a satisfacer el pico de demanda diurno, las centrales de CSP pueden distribuir energía almacenada durante la tarde y, si fuera necesario, en las horas previas al amanecer.

Una mayor penetración de la capacidad fotovoltaica en la combinación de la generación energética incrementaría la necesidad de una nueva generación flexible por la noche y del almacenamiento energético, según ha explicado Steven J. Moss, director general de centrales de vapor renovables en GE Renewable Energy, a New Energy Update.

“Algunas de las últimas licitaciones de energía solar o bien combinan la fotovoltaica con CSP o suscitan discusiones sobre el volumen de almacenamiento de energía”, ha asegurado Moss.

A modo de ejemplo puede citarse el complejo Noor Midelt en Marruecos, que consta de dos centrales híbridas fotovoltaica-CSP con un total de 400 MW, y el parque solar saudí de 5 GW Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que albergará ambas tecnologías (hasta la fecha, la fotovoltaica suma 1,0 GW y la CSP 200 MW).

“Siempre que se disponga de recursos solares apropiados, la fotovoltaica y la CSP pueden complementarse estupendamente. Pueden construirse de forma conjunta, pero licitarse independientemente, pero solo si hay un órgano de control que regule el equilibrio de MW más allá de la carrera por los $/KWh más bajos”, advirtió.

Desafío en los costes

Los promotores de CSP ya han construido centrales de ciclo combinado solar integrado (ISCC, por sus siglas en inglés) en Arabia Saudí.

La SEC logró fijar el coste de instalación de CSP más barato de la historia para sus proyectos Duba 1 y Waad Al Shamal en menos de 1,6 $/KWh.

GE proporcionó el equipo para Duba 1 y ahora se está encargando de la construcción del proyecto de ISCC Waad Al Shamal.

                            Proyectos de ISCC de Arabia Saudí

Fuente: CSP Today Global Tracker

La SEC ha facilitado el capital para los proyectos integrados, pero aún debe financiar los elevados costes de instalación asociados a las centrales independientes.

En medio de una competencia tan feroz, los promotores de CSP trabajan arduamente para reducir los costes centrándose en las mejoras de rendimiento y los ahorros en la cadena de suministro.

Saudi Aramco ha pronosticado que los gastos de capital de la CSP con seis horas de almacenamiento experimentarán una caída significativa en los próximos 10 años, de 5,32 $/W en 2016 a 4,28 $/W en 2021 y 3,80 $/W en 2026, según explicó Tim Polega, jefe ejecutivo de energías renovables de Saudi Aramco, en la conferencia MENASol 2016 celebrada en Dubái en mayo de 2016.

No obstante, Polega advirtió también de que la caída del coste de la fotovoltaica con batería en los próximos años podría mermar la ventaja de la CSP en periodos de almacenamiento más prolongados.

La clave para reducir los costes es un mayor despliegue y China representa en la actualidad un mercado estratégico para el desarrollo de la CSP. El gigante asiático tiene intención de construir su primer lote de 20 centrales de CSP antes de 2018, lo que supondrá una potencia total de 1,4 GW.

“Realmente creo que China será un punto de inflexión... opino que tendrá un gran impacto en el coste de la CSP”, dijo Padmanathan.

El mes pasado la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) llamó a licitación para sus primeros 200 MW de capacidad de CSP. La DEWA estableció el precio de fotovoltaica más bajo de la historia en 2016 y en la actualidad persigue una tarifa competitiva a escala global de unos 80 $/MWh para su primera central de CSP, según han contado los expertos a New Energy Update.

Necesidades de desalinización

Además de la producción eléctrica, la desalinización constituye un mercado potencial para la CSP en Arabia Saudí. En la actualidad se emplean unos 1,5 millones de barriles de petróleo para suministrar electricidad a las plantas desalinizadoras.

Las 29 plantas desalinizadoras propiedad de la empresa estatal de desalinización Saline Water Conversion Corporation (SWCC) poseen una potencia instalada total de 7,3 GW. Estas plantas representan un 62 % de la producción de agua desalinizada del reino.
La demanda de agua aumentó en un 5,5 % anual entre 2007 y 2015, según cifras de la SWCC.

“La CSP puede ser una buena solución para la desalinización en Arabia Saudí. En algunas regiones, como Tabuk [al noroeste de Arabia Saudí], la desalinización termosolar puede lograr un factor de capacidad del 75 %”, explicó Wail Bamhair, director sénior de desarrollo comercial en Taqnia Energy, a New Energy Update.

“Creemos firmemente en la relevancia de la CSP para la combinación energética de Arabia Saudí, en particular para suministrar energía que debe almacenarse y distribuirse durante la noche y para proporcionar calor para la desalinización”, aseguró Padmanathan.

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella