El gigante eléctrico Engie completa su primera central CSP; los problemas de PG&E afectan a los préstamos de la CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Engie inicia su actividad comercial con la central de CSP de Sudáfrica

Engie ha iniciado la actividad comercial de su central de 100 MW Kathu CSP, en Sudáfrica, la primera central de CSP del grupo francés, según anunció la empresa el 6 de febrero.

La central Kathu, de 12.000 millones de rands (875 millones de dólares), cuenta con tecnología de sistema cilíndrico-parabólico y 4,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas.

Engie posee un 48,5 % de acciones en el consorcio de desarrollo, el cual integra a un grupo de inversores sudafricanos compuesto por SIOC Community Development Trust, el banco Investec, Lereko Metier y la Public Investment Corporation.

Las empresas españolas Sener y Acciona fueron los principales contratistas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) del proyecto, el cual se ubica en un emplazamiento de 450 hectáreas de la Provincia Septentrional del Cabo.

La construcción comenzó en mayo de 2016 tras la firma de un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) de 20 años con el operador eléctrico estatal Eskom.

Un reto clave para la central Kathu fue la contratación de trabajadores de las comunidades locales a fin de cumplir con los compromisos de contenido nacional del proyecto.

El contenido local del proyecto se estimó en alrededor del 42,5 %, según dijo Cedric Faye, director general del parque solar Kathu de Engie, en la conferencia Africa New Energy de marzo de 2017.

El promotor se enfrentó a varias demandas inesperadas de grupos empresariales locales y estableció nuevos contratos y métodos de formación a fin de garantizar que el proyecto cumpliera con sus objetivos de construcción, dijo Faye.

La capacidad instalada de CSP en Sudáfrica aumentará a 600 MW cuando ACWA Power ponga en funcionamiento su central de CSP Redstone, de 100 MW.

El gobierno de Sudáfrica publicó el pasado agosto una revisión del Plan de Recursos Integrados (PRI) 2010-2030, que no contemplaba explícitamente apoyo alguno a los nuevos proyectos de CSP.

El borrador del PRI establece un planteamiento de mínimo coste para las nuevas centrales eléctricas independientes e incluye algunos supuestos nacionales revisados acerca de los costes de la tecnología, la demanda de energía y el rendimiento de las centrales del operador eléctrico estatal Eskom. El PRI descarta ofrecer apoyo a las nuevas centrales nucleares en favor de las energías fotovoltaica, eólica e hidráulica.

                     Borrador del plan de generación de Sudáfrica

                                            (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Borrador del Plan de Recursos Integrados del gobierno sudafricano (agosto de 2018).

Los otros activos de Engie en Sudáfrica son el parque eólico Aurora de 94 MW, dos parques solares fotovoltaicos con una capacidad combinada de 20 MW y las centrales de gas para picos de demana de 670 MW Avon y 335 MW Dedisa.

Engie también es propietaria de Thermaire Investments y Ampair, líderes en el mercado de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

"Con su diseño de almacenamiento en sales fundidas, Kathu ofrece una solución limpia para abordar la intermitencia de las energías renovables", dijo Isabelle Kocher, directora general de Engie, en unas declaraciones.

"Estamos orgullosos de contribuir a los objetivos de energía renovable del país y esperamos seguir con los proyectos iniciados junto con las comunidades locales que hacen de Kathu un verdadero motor del desarrollo económico regional", dijo Kocher.

Los bancos rescatan al operador californiano PG&E tras ingresar en concurso de acreedores

La empresa californiana Pacific Gas and Electric (PG&E) ha recibido 1500 millones de dólares de fondos bancarios para financiar sus actividades en curso después de declararse en bancarrota e ingresar en concurso de acreedores, según anunció el 1 de febrero.

PG&E se declaró en bancarrota y se acogió al Capítulo 11 (por el que entra en concurso de acreedores) el 29 de enero, después de que varios incendios forestales mortales recientes lo dejaran con miles de millones de dólares de deudas potenciales.

Su ingreso en concurso de acreedores (en virtud del Capítulo 11) ha puesto en duda numerosos contratos de energía renovable a largo plazo que estaban en poder del operador eléctrico.

PG&E es el único tomador de la central de sistema cilíndrico-parabólico Genesis Solar CSP de 250 MW, propiedad de NextEra Energy, la cual está operativa desde abril de 2014. El proyecto se construyó a partir de una garantía de préstamo de 852 millones de dólares del Departamento de Energía (DE) de los Estados Unidos.

Después de que PG&E anunciara que se declararía en quiebra, Fitch Ratings rebajó de BBB- a C la calificación por defecto a largo plazo del emisor de PG&E, según los informes. De ese modo, Fitch rebajó la calificación crediticia de los 140,4 millones de dólares de los certificados de fideicomiso serie B con vencimiento en 2038 de Genesis Solar, de BBB- a C.

La posible rescisión del acuerdo de compra de electricidad de la central con PG&E "debilitaría el perfil financiero del proyecto y, en un escenario comercial, sus flujos de caja probablemente serían inadecuados para cancelar la deuda", explicó Fitch.

La agencia confirmó la AAA y la perspectiva estable para los 561,6 millones de dólares de certificados fiduciarios de serie A de Genesis Solar, que están garantizados por el gobierno federal de los Estados Unidos.

El 1 de febrero, el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Norte de California otorgó a PG&E la aprobación provisional para acceder a hasta 1500 millones de dólares de sus 5500 millones de dólares en financiamiento de deudores en posesión, que financiarán "el mantenimiento esencial y las inversiones continuadas en seguridad y fiabilidad", según dijo PG&E.

"La aprobación de estas mociones por parte del Tribunal es un paso positivo que permitirá a PG&E seguir proporcionando un servicio seguro y fiable de gas natural y electricidad a nuestros millones de clientes", dijo John Simon, director general provisional de PG&E.

"Además, gracias al acceso a un nuevo financiamiento, disponemos del capital necesario para seguir invirtiendo en la seguridad del sistema y garantizar el mantenimiento esencial a medida que avanzamos en este proceso", dijo Simon.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella Aranda