ACWA Power suma 250 MW de PV a su proyecto CSP en Dubai; Stirling CSP cotiza en la bolsa de pequeña capitalización Nasdaq

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

ACWA Power y Dubai suman 250 MW de energía fotovoltaica al proyecto DEWA CSP

La dubaití ACWA Power y la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) han acordado sumar 250 MW de capacidad fotovoltaica al proyecto DEWA CSP de 700 MW, según anunció ACWA Power el 11 de noviembre.

El acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) para el proyecto DEWA CSP se ha modificado a fin de agregar 250 MW de capacidad fotovoltaica y el coste total del proyecto ha aumentado de 14 200 millones de dírhams (3900 millones de dólares) a 16 000 millones de dírhams (4400 millones de dólares), según afirmó el promotor.

El gigantesco proyecto DEWA CSP constará de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, que suministrará la española Abengoa, y una de torre de 100 MW, que suministrará el promotor estadounidense BrightSource. El proyecto se concedió a un precio tarifario de 73 $/MWh y dará cabida a hasta 15 horas de capacidad de almacenamiento energético.

Shanghai Electric es el proveedor contratado de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para la central de CSP y el Fondo de la Ruta de la Seda de China se ha comprometido a adquirir el 24 % del proyecto.

Uno de los motores principales de la bajada de la tarifa es el PPA a 35 años facilitado por la DEWA, mucho más extenso que el típico a 20 o 25 años que se ha estado ofreciendo a los proyectos de CSP hasta la fecha, lo cual distribuye la inversión inicial en un periodo más largo y reduce los gastos de capital anuales.

Las economías de escala y la adquisición de electricidad también desempeñarán un papel fundamental. La construcción de tres sistemas cilíndrico-parabólicos de 200 MW permitirá a los fabricantes introducir economías en serie.

La experiencia de Shanghai Electric como proveedor de la central, así como contratista de EPC, le permitirá optar por una mayor eficiencia en la cadena de suministro.

Shanghai Electric es uno de los cinco mayores generadores de electricidad de China. Propiedad de la empresa China Power Investment Corporation, Shanghai Electric cuenta con una capacidad instalada total de 107 GW, lo que incluye 5 GW de energía solar y 10 GW de eólica. La empresa tiene presencia activa en 35 países.

Los beneficios de la cadena de suministro en el proyecto DEWA deberían contribuir a fomentar el crecimiento global de la CSP y a la construcción de una “cadena de suministro sólida” en Oriente Próximo, según dijo Wang Deyuan, director general adjunto de la unidad Integrity Energy Solution Business Unit en Shanghai Electric, en abril.

La torre Noor III de Marruecos supera la prueba de fiabilidad

La empresa española Sener y su socio de instalación Shandong Electric Power Construction Corporation III (SEPCO III) han completado la prueba de fiabilidad del proyecto de torre central Noor Ouarzazate III (Noor III) de 150 MW de ACWA Power en Marruecos, según anunció Sener el 7 de noviembre. La central Noor III cuenta con una capacidad de almacenamiento de sales fundidas de 7,5 horas y se espera que entre en funcionamiento a finales de 2018.

En un período de 10 días, la central envió más de 13,2 GWh a la red y demostró que puede funcionar a su potencia nominal de salida bajo condiciones climáticas cambiantes y después del atardecer, aseguró Sener.

Noor III es la tercera central termosolar del complejo Noor Ouarzazate y la primera de torre. Las centrales cilindro-parabólicas Noor I de 160 MW y Noor II de 200 MW ya están en funcionamiento.

Sener es responsable de la ingeniería básica y de detalle de Noor III, del suministro de equipos de almacenamiento térmico, de la ingeniería y construcción del campo solar y del receptor de sales fundidas y del cierre de la central.

Las centrales Noor I y Noor II utilizan la tecnología cilíndrico-parabólica de Sener; la empresa española formó parte del consorcio de construcción llave en mano de estos proyectos.

El proceso de contratación pública de Marruecos ha sido un motor clave del desarrollo de la CSP en la región del Oriente Próximo y África Septentrional (MENA, por sus siglas en inglés). Marruecos se ha fijado el objetivo de que el 40 % de la capacidad instalada provenga de fuentes renovables de aquí a 2020, lo que aumentaría hasta el 52 % antes de 2030, una cantidad equivalente a 6 GW de capacidad nueva.

Tras varios proyectos innovadores independientes de CSP, Marruecos parece ahora resuelto a contribuir al desarrollo pionero del híbrido de fotovoltaica y CSP con el proyecto Noor Midelt.

Marruecos ha lanzado una petición de propuestas para dos centrales híbridas solares en Noor Midelt, cada una con una capacidad bruta de entre 150 MW y 190 MW, que incluirán capacidad de almacenamiento.

Las innovaciones en el diseño y un marco de desarrollo favorable podrían propiciar que Marruecos logre sus precios más bajos para la central híbrida PV-CSP Noor Midelt, según dijo la MASEN oficialmente en abril.

El promotor CSP del disco Stirling cotiza y emite acciones para impulsar su crecimiento

Azelio, el promotor sueco de la tecnología CSP Stirling, cotizará sus acciones en el mercado de valores para sociedades de pequeña capitalización Nasdaq First North y recaudará capital a través de una nueva emisión de acciones a fin de financiar su crecimiento, según dijo la empresa en un comunicado en la bolsa el 12 de noviembre.

La cotización de las acciones de la empresa es de 690 millones de coronas suecas (75,7 millones de dólares).

"El interés de los clientes ha aumentado considerablemente y ahora estamos aumentando el ritmo para industrializar el sistema y lanzar el producto al mercado", dijo Jonas Eklind, director general de Azelio.

Azelio ha desarrollado un excelente diseño modular de CSP con almacenamiento de energía térmica que se dirige a clientes remotos o con poco acceso a la red eléctrica. Azelio se orienta principalmente a proyectos con una capacidad de entre 500 kW y 20 MW.

Azelio utiliza una aleación de aluminio como medio de almacenamiento que no necesita rellenado para mantener su eficiencia. El sistema puede suministrar electricidad de forma ininterrumpida, según asegura la empresa.

En junio, Azelio anunció que había demostrado que su sistema funciona eficazmente.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella Aranda